Liderazgo De Recursos Humanos En Tiempos De Coronavirus

RH Master

  • Córdoba
  • Permanente
  • Tiempo completo
  • Hace 1 día
Resumen
En las organizaciones, estamos vivenciando una época que no tiene precedentes.
Por lo tanto, jamás nuestra función como "líderes de RRHH" ha sido tan importante.
Seguridad de las personas
Lo primero y principal es la seguridad de la gente.
En quienes trabajan directamente interactuando con clientes, o en las líneas de producción, se deben seguir los protocolos de seguridad.
Brindar los elementos necesarios para su seguridad, mantener la distancia necesaria en los puestos de trabajo, dividir equipos para evitar el contacto, proveer gel desinfectante, diagramas de turnos para minimizar el contacto entre empleados, medir la temperatura, etc.
Y si es posible, la opción del trabajo remoto o home office es una opción muy buena.
Para ello debemos coordinar con el área de IT para proveer los elementos tecnológicos adecuados para que puedan ejercer sus funciones desde casa.
Diagramar un plan de contingencia con los protocolos previstos que detalle de forma simple cómo deben manejarse en cada situación.
Capacitar a los supervisores o jefes acerca de estos planes, para que de antemano estén preparados cuando estas situaciones surjan.
Reacción veloz y ágil
Reaccionar de manera inmediata, centrándose en soluciones viables con diligencia y prontitud, realizando un seguimiento diario de la situación.
Una actitud pasiva no es admisible en esta situación.
La comunicación juega un rol fundamental y debe ser permanente, asegurando transmitir informaciones relevantes para cada equipo.
Es vital aportar la cantidad justa de información en el momento oportuno, de manera clara y transparente.
Asegurarse que se utilizan todos los canales disponibles:
reuniones de equipo de manera virtual.
recomendaciones de como teletrabajar, dar avisos de salud y bienestar, brindar información permanente.
videos del CEO hechos con el propio móvil (y demostrar empatía y cercanía con los equipos).
mensajes vía email.
juntas virtuales con toda la empresa para comentar cómo va el negocio, un ida y vuelta con los colaboradores para pedir feed-back y aclarar dudas que surgen permanentemente.
encuestas online sobre la satisfacción y compromiso de nuestros empleados.
redes sociales corporativas en las que se comparte contenido, fotografías y noticias generadas por los propios empleados
Liderazgo basado en la confianza y la empatía
Podemos decir que en estos tiempos son más de "escuchar que de hablar".
La mayoría estamos en una situación de confinamiento, probablemente trabajando y con sus hijos dentro del hogar, no es sencillo.
Hay que escuchar a nuestros empleados, y estar pendiente de sus preocupaciones, dudas, consultas.
Debemos trabajar en equipo, nadie tiene todas las respuestas en este proceso que estamos vivenciando de Pandemia.
Escuchar a los colegas, compartir información, consejos, casos de éxito y soluciones.
Todos estamos en el mismo barco, pero debemos fundamentalmente no estar aislados de nuestros recursos.
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